Edificio J.
Aspectos Generales.
Se localiza en la posición sur central de la gran plaza; es la unica que ofrece planta pentagonal y una orientación distinta a los demás: la parte frontal es una plataforma casi rectangular, una escalinata ocupa casi todo el frente, y está limitada por alfardas.
La parte posterior es la más llana, la atención debido a su forma ya que asemeja la punta de una flecha, coincide con el eje principal del monumento, en lugar de estar orientado norte-sur, como lo están todos los edificios de Monte Albán, se desvían hacia el oriente aproximadamente unos 45°, se reconoce que este edificio es un observador cenital; su planta arquitectónica llama la atención de manera tan poderosa con su eje desviado y el grabado que aparece en una de sus lápidas adosadas, en las que han observado vara cruzadas, interpretándose estas como un posible instrumento para fijar la posición de objetos celestes.
Relación con el edificio P
Este edificio es famoso ya que desde ahí los sacerdotes y sabios zapotecos seguían el curso del Sol. De esta manera, en el centro de la escalinata de este edifico se construyó un calculado sistema que permite que en el cenit (cuando el Sol pasa por la parte más alta) un rayo ingrese en el edificio.
Lápidas de conquista
El montículo J procede a la época II de Monte Albán, es el edifico más extraordinario de ahí, y quiza de toda Mesoamérica debido a su extraña planta, en forma de punta de flecha y por su orientación Norte,Este-Sur,Oeste.
Desgraciadamente el montículo J es uno de los más destruidos de Monte Albán, y es uy prbable que haya sido violado en la epoca colonial, colocado en la cámara entral un barril de pólvora; sufrió varias superpocisiones, desde que se construyo el templo primitivo. Después de la época I, el montículo J se siguió utilizando, ya que las piedras de la fachada aparecieron cubiertas con estuco.
Estrucutura.
El edificio J presenta varias estapas de constructivas y modificacines desde que se construyo el templo primitivo y que algunos de ellas fueron de la época II.
- Primera estructura. Alberga el pasadizo que conforma el observatorio, su plataforma basal tiene parámetros verticales y termina en ángulo por la parte trasera.
-Segunda estructura. Consolido lo que sobro de la primera y después de que se derrumba el parámetro oriental de esta.Los contrafuertes añadidos al oriente y poniente junto con la nueva escalinata dieron al edifico su característica de punta de flecha.
- Tercera estructura. Dio coherencia y unidad a los elementos de este edificio Dos cuerpos verticales decorados con un pequeño talud estucado, enmarcan la escalinata con alfardas.
- Cuarta estructura Es la versión final del edifico con nuevas alfardas monumentales con muros verticales que reúsan danzantes y lápidas de conquista junto con una escalinata.
Danzantes.
El muro de los Danzantes del edifico L de Monte Albán es tal vez la única estructura del sitio que tiene su programa escultórico en su contexto primario. Las esculturas de los Danzantes son figuras picadas en l piedra con algunos jeroglifos grabados en la superficie de losas de piedra removibles, o en bloques que miraban hacia unnúcleo estructural de ripio como muros de revestimiento.
La característica másllamativa de este edifico es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos Las estelas. Son conocidos comolos danzantes debido a que los personajes que aparecen representados en ellas se encuentran en posiciones excéntricas, sobre todo en comparación con otras representaciones humanas producidas por los zapotecos.
Ahora se sabe que estas estelasconmemoran las victorias militares de amonte Albán sobre otras ciudades, y que las posiciones de los personajes son propias con las que se representaba a los cautivos, lo que se deduce de la mutilación genital representada en las estelas.
El grupo de danzantes está flaqueado por dos templos muy parecidos uno a otro y que están formados de tre spartes:en primer lugar, una pirámide cuadrada con cuerpos alternativamente inclinados y verticales, un templo de una sola habitación y una galería de columnas frente su fachada;en segundo luga, en su patio hay una cerca de muros; en tercerlugar, una plataforma baja rectangular que hay que atravesar por una escalinata para llegar al patio.
Se ha asociado el estilo de los monumentos con la influenci de la cultura olmeca en el aréa y además se trata de un tipo de monumentos que se hasn encontrado también en otros sitios preclásicos de Los Valles como San José Mogote y Dainzú Varios de los monolitos tallados se encuentran entorno al Edificio L, por lo que la plazuela asociada a esta estructura es conocida como Plaza de los Danzantes.