viernes, 30 de marzo de 2012

Huejotzingo

Huejotzingo


Es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la Sierra de Nevada. Tiene una superficie de 188.80 km cuadrados. Su nombre significa “Pequeño Saucito o Sauces pequeños”
El retablo central de la iglesia data del siglo XVI, y es uno de los pocos que se conservan en buenas condiciones tanto en México, como en América Latina. Dividido en cinco niveles y subdividido cada uno de 1 a 6 secciones, dando un total de 26 imágenes sacras incluyendo a Cristo en la crus, San Francisco de Asís, por doce apóstoles entre otros. Fue esculpido por Pedro Requena, y pintado por Simón Pereyns, que a su vez fue el primero que desempeñó esa labor en la Nueva España.
Es un conjunto de monumentos enfrente de la plaza de Huajotzingo, este conjunto está formado por el Atrio, las Capillas Posas, el templo y el ex Convento Franciscano, todos los monumentos fueron construidos en el año de 1524 y 1526, pero se fueron modificando hasta lograr ver lo que vemos ahora. Este tipo de monumentos, los frailes, al reconocer que los indígenas no se adaptaban al nuevo culto, lo hicieron con diseños prehispánicos, los cuales atraían a los indígenas por su imagen religiosa, donde podían llevar a cabo ceremonias, además de que se ocupada para la catequización y ritos cristianos.
La Portada principal del convento consta de 2 cuerpos de los cuales el inferior es el más alto y es donde se localiza la puerta de ingreso al templo de San Miguel Arcángel, de arquitectura colonial y que comenzó a construirse en 1526 y se termino en 1570 por Fray de Alameda.
La puerta Porciúncula es un elemento típico de los conventos Franciscanos del siglo XVI, la que contemplamos es extraordinaria por su diseño. Se divide en 2 cuerpos perfectamente diferenciados. Dicha puerta solo se debe abrir el día 2 de agosto para ganar indulgencias y permanece cerrada el resto del año.
Capillas posas, deben su nombre porque en el siglo XVI se hacían procesiones alrededor del atrio, al frente de las cuales iba una niña o doncella vestida de ángel que era la representación del Espíritu santo, cuando llegaban a una capilla se decía que se posaba en ella por cierto tiempo y continuaba con la siguiente. Estas tienen un diseño especial por que se han incluido las tres figuras geométricas básicas: circulo simboliza el cielo, el cuadrado la tierra y el triángulo la elevación de las almas al cielo. Cada capilla posa tiene varios elementos. Los arcos sostienen a las columnillas, los extremos de las columnas posen diseños que recuerdan a los prehispánicos, el cordón franciscano representa obediencia, castidad y templanza, a los lados están los ángeles flotantes que portan símbolos pasionarios en la parte superior hay cuatro escudos franciscanos con emblema de las cinco llagas de Jesús y los tres clavos de la bóvedas piramidales de las capillas están delineados con nervios que rematan en cruz.
El Atrio, una escalinata nos recibe y termina en un arco triple, simbolizando posiblemente a la Santísima Trinidad. Pasando este triple arco, nos encontramos en el gran Atrio cuadrado. Al centro del atrio se herejía una gran cruz de madera que luego fue cambiada por una de piedra, de esta forma que da simbolizado el espacio atrial como una imagen del mundo, pues en el centro está la crus de Cristo como eje, y en las cuatro esquinas las Capillas Posas a las 4 direcciones del universo. En estos espacios abiertos se llevaban a cabo distintas ceremonias, mientras se construida el templo, se acostumbraba levantar una “capilla de Indios” para oficiar misa y que los naturales pudieran ir penetrando el mundo cristiano.
En el interior del templo se aprecia un estilo gótico, dos ventanas por cada tramo simbolizando la comunicación con la divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario