jueves, 29 de marzo de 2012

Capilla del Rosario

En el templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el flanco sur se halla una iglesia adosada al gran templo se dice que la devoción de los fieles a esta virgen era inmensa, es así que durante el siglo XVII Fray Dionisio de Levante considera prudente crear una capilla dedicada a esta virgen, sin embargo gracias a los generoso donativos se crea algo más que una simple capilla, pues en esta notamos una cúpula, campanario, sacristía, y en el interior veos el coro, soto coro, nave y presbiterio.
-Cúpula
Por fuera esta ornamentada con azulejos estilo ajedrezado a color azul y blanco. En el interior está sobre un tambor octagonal que entre sus ventanales introduce la luz natural a una parte sobresaliente de la cúpula.
En este tambor octagonal se resguardan los apóstoles y los cuatro evangelistas en su respectiva pechina, y cada uno con una figura simbólica. Estos son:
• San Marcos
• San Mateo
• San Lucas
• San Juan


-Los misterios
Es importante en esta cúpula resaltar la importancia del Rosario, que viene a partir del sueño de Santo Domingo de Guzmán, durante uno de sus viajes en Langueduc, Dinamarca En el que se le aparece la virgen y le muestra el Rosario, en el que se manejan algunos paisajes bíblicos que representan momentos importantes según el evangelio. El Rosario se lee según a los misterios a los que corresponda y estos son:
• Misterios gloriosos: Hablan de los momentos de plenitud y alegría cristiana, por ejemplo la ascensión de Jesús.
• Misterios gozosos: Hablan de la anunciación del niño y lo que corresponde al nacimiento.
• Misterios dolorosos: Hablan de las penurias por las que sufrió Dios a causa de los pecadores.
-Retablo
El retablo que ahora es mostrado en esta cúpula no es original, se cree que el real tenía una belleza inmensa, el que es mostrado actualmente fue mandado a hacer en 1725 por Fray Antonio de Torres y es de origen ítalo.
Decorado en un color dorado debido a la influencia barroca, consta de pradela, un cuerpo y su remate. En la pradela cabe destacar la frase “Ave María Gratia Plena” que es la frase con la que el Arcángel se presenta a la virgen.
El cuerpo constituido por columnas da origen a tres calles, que en las laterales nos muestra lienzos anónimos de ángeles y el centro que es camarín de la Virgen, se encuentra con una hornacina con dosel en forma de concha. Y con rosas policromadas que protegen la imagen de la Virgen y el niño Jesús mostrando el Rosario, como pidiendo su rezo.
Es importante señalar la importancia del entablamento que separa el cuerpo del remate, este entablamento acodado nos muestra la imagen que podría ser la ilustración del sueño de santo Domingo, pues vemos como la Virgen le entrega el Rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena El cuadro es flanqueado por medallones ovalados con la imagen de San Joaquín y Santa Anna.
-Iconografía
• Perro con antorcha: Representa el sueño de su madre Juana de Aza donde alumbra un perro con una antorcha encendida.
• Lila blanca: Habla de la pureza.
• Estrella: Es la leyenda del bautismos de Domingo de Guzmán donde le sale una estrella en la frente y esta estrella sugiere ser la estrella de David.
• La cruz: Se le adjetiva a Santo Domingo por su orden de predicadores misioneros que salen del convento para mostrar la palabra.
• El estandarte: “Abdicare, Bendicare, Predicare”, alabar, bendecir y predicar.
• El libro: Simboliza la biblia. Si se encuentra la mitad es la transición del viejo testamento, si está cerrado por donde comienza es el principio de la evangelización y cerrado es el apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario