jueves, 29 de marzo de 2012

Santo Domingo de Guzmán



-Historia
El inicio de la construcción del convento de Santo Domingo no se sabe con precisión, pero Burgoa afirma que fue en el año 1570.
Tal vez no se conozca con exactitud su inicio pero si se conoce el tiempo de duración de la edificación, así como la fecha en que termino: duró un siglo en hacerse y, 1666, las abras mayores se dieron definitivamente por concluidas.
Alrededor de 1575 se hallaba la portería del convento. Posteriormente en el año de 1592 se ha de haber concluido la fachada del templo. El 24 de junio de 1069 se iniciaba la construcción de la barda faltaba por hacerse el coro, el presbiterio, la escalera principal, ventanas, puertas etc. En esta fecha, el templo fue abierto.
-Fachada
El edificio de la iglesia está dirigido hacia el oeste, siguiendo la disciplina eclesiástica de “orar de cara al oriente, puesto que del oriente vino la luz divina, Cristo Jesús. Su frente principal consta de paramentos correspondientes de las torres que lo flaquean. La fachada delantera del templo es de estilo barroco sobrio, cuenta con veintisiete metros de altura y se encuentra formado por tres cuerpos y un remate Los cuerpos están divididos, por columnas, en tres calles
-Soto coro
Él conjunto se encuentra enmarcado por querubines, otros bustos fueron añadidos identificándose por la gárgola que traen
En cada uno de los lados de esta figura arbórea y en los vértices de la bóveda se encuentra un cardenal de orden dominica, en los cuales se pueden observar amplios medallones que ostentan diferentes símbolos religiosos.
En las bastas pilastras que separan las capillas que sitúan a los lados del Soto coro, se hallan cuatro efigies, dos en cada flanco
Los restauradores añadieron dos o más y todos ellos representan a los frailes Benito Hernández, Juan Córdoba, Gonzalo Lucero, Bernardino de Minaya , Alonso Garcés y Jordán de Santa Catalina cada uno descansa sobre una peana, por debajo de la cual se observa un jarrón
-Coro
Fue otro lugar donde los eclesiásticos dominicos “se daban cita para hablar con Jesús”, y esta es la razón por la que procuraban que este sitio además de “cómodo”, artístico, elegante y evocador.
Esta situado inmediatamente encima del soto coro, a una altura que se inicia al nivel de la mitad de la altitud de la nave, disponían en el extremo libre de su piso de una barandilla de hierro forjado que corría, a uno y otro lado más allá de su anchura para dar protección a dos grandes tribunas voladas, en cada una de las cuales se encontraba un órgano de diferente tamaño.
El más grande era utilizado en los días festivos y el otro en los días feriados. Las tribunas desaparecieron así como la barandilla que fue remplazada por la que actualmente luce el coro, también de fierro.
En cuanto a la bóveda de este señorial espacio, corresponde a la época Burgoa. Esta cubierta, gallonada y peraltad, cuenta en su clave, como un adorno, de un circulo que rodea a aun rosetón, en medio del cual se encuentra una paloma. Todos los elementos se encuentran singularmente elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario