jueves, 29 de marzo de 2012

Catedral de Oaxaca

ANTECEDENTES HISTORICOS

El antecedente principal de su construcción fue la creación en 1534 del obispado de Oaxaca con sede en la ciudad de Antequera, Juan López de Zárate, ocupó el templo de San Juan de Dios como catedral bajo la Advocación de Santa Catarina a partir de 1535. En ese mismo año los preparativos para la construcción de la nueva catedral se basaron en el diseño de tipo basílica usado en la ciudad de México y Puebla
La catedral atravesó por varias etapas de construcción hasta alcanzar su forma actual:
*La Primera obra inicio en 1535 y concluyó en 1574. El diseño comprendía tres naves con muros y pilare de cantera cubiertas con techumbre de viguería y teja. La portada era austera y el interior tenía altares y retablos
*Hacia 1667 la autoridad eclesiástica autorizó la construcción de las bóvedas de las naves, la sacristía y la sala capitulas, que fueron recluidos en 1678
*La inauguración y dedicación a la Virgen de la Asunción de María fue hecha por el obispo Fray Francisco Santiago y Calderón el 21 de abril de 1733. Ente 1735 y 1736 se reconstruyeron los campanarios. El diseño de la portada fue aprobada el 21 de abril de 1741 y su construcción concluyó en 1752.
En 1890, ante la ausencia del obispo de Oaxaca Eulogio Gillow, el cabildo substituyo el remate por un campanario con reloj, mismo que fue retirado a principios de los años cuarenta del siglo pasado y remplazado por el remate actual al tiempo que se reconstruían los campanarios.
En 1982 fue retirada la reja del patio atrial quedando integrado a la Alameda de León y ampliado hacia el Zócalo de la ciudad.

DESCRIPCION DE LA CATEDRAL
*EXTERIOR
La portada es de estilo barroco del siglo XVII, comprende su composición tres cuerpos, y cinco calles que, a través de cornisas y columnas corintias de fuste tritostilo conforman una retícula de quince cuadrantes, donde se dispones vano de acceso, nichos con esculturas y marcos acodados con excelentes relieves.
El primer cuerpo están ubicados tres vanos de acceso profusamente decorados con relieves florales; a la izquierda del acceso central se encuentra la imagen de San Pedro y a la derecha San Pablo. En el segundo cuerpo, al centro, sobresale un relieve que representa la Asunción de María, flanqueado la izquierda por San José y San Pedro de Arbues. A la derecha por Santiago el mayor y San Juan Nepomuceno. En la calle central aparece otro marco de igual calidad que representa la adoración del Santísimo; esta flanqueado por San Marcial, patrón de Oaxaca y el arcángel San Miguel (a la izquierda), y por San Jerónimo y San Gabriel Arcángel (a la derecha).
Las portadas laterales de estilo barroco semejantes en su composición comprenden tres cuerpos definidos por columnas jónicas y cortinas, cuyos fustes tritostillos se decoran con entrelazos florales, rombos y estrías.
El vano de acceso, con el arco de medio punto y las pilastras estriadas, ocupa el primer cuerpo. En el segundo hay un nicho con escultura y en el tercer una ventana octagonal. La portada norte tiene imagen de Moisés y la Sur la imagen de Santa Rosa de Lima.
*INTERIOR
El interior se organiza a partir de una planta basilical de tres naves y capillas laterales, contiene las capillas del Sagrario y la de la Virgen de Guadalupe, la sacristía y sala capitulas entre otros anexos, de la cúpula de planta octagonal, las bóvedas de la nave central, bóveda de, medio cañón de las naves laterales o procesionales, además, la comunicación entre el coro y el presbítero, la posición y el espesor de los pilares cercano a dos metros de grosor
Se distingue el cancel de madera tallada con grabados en vidrio y el altar de perdón ubicados en la entrada principal al coro con su sillería, barandales y órganos de tubos así como el altar mayor en el presbítero con el ciprés y la escultura de la Virgen de la Asunción, existe una importante colección de pinturas que se han incorporado al tesoro de la catedral desde principios del siglo XVIII
El Lienzo que presenta a San Cristóbal, fechado por un autor anónimo en 1720, y los cuadros al óleo de la sacristía, especialmente el Triunfo de la Iglesia.
El mayor número de piezas de arte, en especial de las capillas, proceden del siglo XIX. En las capillas laterales y en otras zonas del interior hay imágenes y reliquias, entre estas, los restos de la Cruz de Huatulco.
EL ORGANO HISTORICO DE LA CATEDRAL DE OAXACA
El primer órgano de la Catedral de Oaxaca citado en un documento de 1544 fue un pequeño órgano procesional importado de España, de la Ciudad de México o de Puebla. En 1569-1570 el organero Agustín de Santiago fue comisionado para construir otro órgano “grande” y desde entonces hasta principios del siglo XX, siempre hubo por lo menos dos órganos en la Catedral, colocados a ambos lados del coro alto. El órgano actual fue construido en 1711-12 por Matías de Chávez, que reutilizo tres registros del órgano anterior de Santiago. En los años siguientes se fueron agregando poco a poco más registros hasta llegar a un total de 12 e n1758, confirmando que fue uno de los órganos más grandes e importantes de Oaxaca.


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