jueves, 29 de marzo de 2012

Mitla




Se hacían llamar así mismos bee zaa que significa "la gente de las nubes", sin embargo el nombre zapoteca proviene del náhuatl, Izapotcatl que significa "habitantes del lugar de zapote", que es un árbol que crece en abundancia en esta región.

Se destacaron por ser buenos agricultores, tejedores y alfareros a demás de su carácter templado.

Desarrollaron, al igual que los mayas, un calendario y un vivel de escritura completo.

Sus leyendas cuentan que sus antepasados surgieron de las piedras y las cuevas que se encuentran en el valle de Oaxaca, o de animales salvajes, como pumas y ocelotes.

Mitla
La palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los muertos" o "inframundo". En zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de descanso"

Es en la caída de Monte Albán. donde Mitla alcanza su apogeo en el pèríodo.
Pos-clásico /750-1521 d.C.) convirtiéndose en el centro ceremonial de los zapotecas.

Mitla es un conjunto de "palacios" que por su armonía y decorado que llega a hacer suntuoso. Se dice que más que un monumento a sus Dioses, sus aposentos para un gobernante.

Las grecas de son de mosaicos de pequeñas piezas ensambladas en varios diseños y cubren tanto la parte interior de los palacios como el exterior. a forma que están decorados. pero sin llegar a ser excesivo le da un aspecto armonioso a todo el lugar.

Las culturas en Mesoamérica rendían culto a sus ancestros como parte de una memoria social que permitía reunir entorno de un origen común a los miembros de la sociedad.

Enterraban a sus muertos bajo el piso de la casa, con lo cual se mantenía el vínculo con los antepasados y se reconocía que el transcurso de la vida presente estaba fundado en los hechos del pasado.

Estas tradiciones aun persisten en nuestros días, y lo podemos observar en la celebración del día de muertos.

Oaxaca tiene un suelo donde la agricultura prospera toda el año, es ideal para el cultivo del maíz, el alimento principal de las culturas mesoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario